PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

UPAP - PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección rubencaliva@gmail.com

28 sept 2010

23 sept 2010

Conferencia sobre Políticas Públicas (YA REALIZADA)

Curso de Gerenciamiento Público Avanzado

CURSO GERENCIAMIENTO PÚBLICO AVANZADO EN LA EAP

• Requisito: tener aprobado Gerenciamiento Público

• Modalidad: 2 veces por semana, clases prácticas.

• Horario: 15.00 a 18.00 hs.

• Período: 12 de octubre al 22 de noviembre de 2010.

• Nota: se formarían dos comisiones de 60 alumnos cada una.

• Inscripción: comunicarse a la mayor brevedad con el Responsable de RRHH o área de Personal de su Ministerio.

Módulos
Presentación Curso- Planeamiento Integral
Presentación Curso- Introducción Políticas Públicas
Planeamiento Integral
Agenda de Políticas Públicas
Planeamiento Integral
Formulación de Políticas Públicas
Comunicación y liderazgo
Calidad Organizacional
Planeamiento Operativo
Decisión en Políticas Públicas
Comunicación Organizacional
Planeamiento racional
Implementación o ejecución
Planeamiento Racional cierre
Evacuación de consultas
Presentación de conclusiones
Evaluación final

22 sept 2010

Curso de Financiamiento Internacional en Córdoba

“CURSO DE FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS PARA EL FINANCIAMIENTO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL”

Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba)

Destinatarios
Estudiantes de las carreras en Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Sociología, Administración, Comercio internacional.

También está dirigido a profesionales o expertos que se desarrollan laboralmente en el campo del financiamiento y la cooperación internacional. A su vez, podrán optar por la presente propuesta académica, agentes y/o funcionarios tanto del sector público, como aquellos provenientes de las ONGs, que se encuentren interesados en explorar nuevas alternativas de crecimiento para sus instituciones.

OBJETIVOS:
• Formar a expertos en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos en cooperación internacional.
• Consolidar profesionales capaces de identificar oportunidades de cooperación y financiamiento.
• Capacitar a individuos con liderazgo social y compromiso para pensar en escenarios más equitativos y desarrollados.

CARGA HORARIA:
El curso se desarrollará en 4 cuatro encuentros presenciales de 4 horas cada uno.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
Los participantes, deberán al finalizar el curso y en una fecha a estipular, remitir mediante la vía indicada oportunamente, un proyecto de cooperación internacional con todos sus componentes.

Se entregará certificado expedido por la Universidad Empresarial Siglo 21 a quienes cumplimenten la asistencia a los módulos y realicen el trabajo final.

Fechas: Sábado 02, 16, 23 y 30 de Octubre – de 9 a 13 hs

Lugar: Sede Nueva Córdoba – Aula 106 (Pcia. de Córdoba)

Informes: Lic. Paola Baroni (pbaroni@uesiglo21.edu.ar)
Aranceles: Comunidad UE $ 80.- / Público General $150

Curso de Redacción en octubre de 2010

SE DICTARÁ UN CURSO DE REDACCIÓN EN LA EAP

Se informa que en octubre de 2010 se dará inicio al 3er. Curso Taller “Redacción de Documentos de la Gestión Estatal”, en la Escuela de Administración Pública (EAP), con las siguientes características:

• Está destinado a agentes o pasantes de la Administración Pública, con poca experiencia en la temática del curso.

• Se dictará mediante clases expositivas, presentaciones PPT, cartillas y talleres netamente prácticos.

• Se llevará a cabo los días 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2010, de 08:00 a 11:00 hs. en la EAP, sita en Balcarce 30, 1er. Piso.

• El cupo es limitado a la capacidad del Salón (55 personas), por lo que se establece un cupo de cuatro (4) agentes en total para cada Ministerio.

• Los interesados deberán comunicarse con el Responsable de RR HH de cada Ministerio para procurar acceder a dicho cupo

• Dicho Responsable será quien designe las personas que accederán al cupo de 4 personas en total, establecido para su Ministerio, según el análisis que realice respecto de los postulantes a acceder al curso.

• Los criterios de selección son los siguientes: cantidad de cursos de la EAP a los que asistieron anteriormente -sugiriéndose dar prioridad a los que menos capacitación recibieron-; experiencia en la temática del mismo -se requiere poca experiencia-, necesidad de recibir esta capacitación -según su función-, antigüedad -se sugiere los de menor antigüedad) y todo otro aspecto que resulte relevante).

• Los interesados que no logren acceder al Curso en octubre, tendrán nuevas posibilidades en las próximas realizaciones del mismo.

T.G.P.P. Rubén Caliva - Escuela de Administración Pública

Curso de Redacción

Todo organismo del Estado, en su diario accionar en el ámbito público, emite diversos documentos que son el fiel testimonio de su desenvolvimiento administrativo.

Estos documentos de la gestión estatal, tales como notas, pases, memorándums, circulares, constancias, actos administrativos, entre otros, son elaborados por redactores o áreas de redacción, que deben estar preparados para esta actividad.

Precisamente, este Curso Taller “Redacción de Documentos de la Gestión Estatal” que se realiza en el marco del Programa de Capacitación Práctica organizado por la EAP, tiene como propuesta brindar una especie de guía y los conocimientos básicos necesarios para elaborar tales documentos, mediante explicaciones claras y sencillas, con la ayuda de diversos modelos tipos que podrán ser adaptados a los requerimientos de sus propios organismos.

Esta acción será complementada con la presentación de diapositivas Power Point, pizarra y sobretodo con talleres netamente prácticos que asegurarán la participación de los asistentes.

Este Curso de Redacción forma parte del Plan Anual de Capacitaciones de la EAP, por lo que se tiene previsto realizarlo más de una vez durante cada año.

Para acceder a este Curso comuníquese con el Encargado de Recursos Humanos de su Ministerio o bien contáctese con la Escuela de Administración Pública, a los teléfonos 4224973 ó 4320766 o bien vía email a la dirección info@eapsalta.gov.ar

15 sept 2010

AREAS DE REDACCIÓN

El Poder Ejecutivo Provincial está integrado por diez Ministerios y una Secretaría General de la Gobernación, según la Ley de Ministerios nº 7483.

Cada una de estas Carteras de Estado, a su vez, está formada por distintos organismos públicos que dependen de ellas, tales como Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, Programas, etc. los cuales sin excepción poseen un área de Redacción.

Esta área de Redacción está formada por varios agentes o al menos un agente que se encarga de elaborar los distintos documentos de la Gestión Estatal, que genera la dependencia en su diario accionar en el ámbito público.

Posiblemente hoy en día, en sus lugares de trabajo, haya otras personas que redacten los documentos típicos de la gestión estatal o quizás ustedes ya colaboran en la elaboración de los mismos, lo cierto es que siempre debemos estar preparados para redactar.

DOCUMENTOS DE LA GESTION ESTATAL

En la Administración Pública se utilizan distintos documentos en su diario accionar, algunos más empleados que otros, pero cada uno de ellos tienen sus propias características.

Algunos de los documentos más utilizados en la gestión estatal son los que se consignan a continuación:

• Nota
• Pase
• Memorándum
• Circular
• Informe
• Constancia
• Acta
• Convenio
• Dictamen
• Contrato
• Actos administrativos

QUE ES UNA NOTA

Se define como Nota a una comunicación escrita emitida por un determinado organismo público, referida a todo asunto interno o externo del servicio. A este respecto, cabe aclarar que también este documento puede ser elaborado por una entidad no gubernamental o bien un ciudadano o grupo de personas, que se presentan ante la Administración Pública para alguna gestión.

Generalmente una Nota da comienzo a un expediente, es el primer folio de aquél, habiéndose generado la misma por una cierta institución pública o privada, como así también por una determinada persona.

Resulta importante hacer notar que en la mayoría de los casos, todo expediente está formado al menos por una Nota, pero no toda Nota debe formularse como un expediente. Se puede citar como ejemplo, el caso de una Nota de agradecimiento o invitación para un determinado evento, en cuyos casos no resulta menester darles un número de expediente.

DETALLES A TENER PRESENTES AL REDACTAR UNA NOTA

• En la mayoría de los casos, el procesador de textos Word, por defecto, define márgenes que no se condicen con los requeridos para una Nota, por lo cual vamos a predeterminar los mismos con las siguientes medidas, Sup: 5 cm., Inf: 2, Izq: 4 y Der: 2.

• Esto se realiza a fin de mantener una uniformidad en la elaboración de documentos de la gestión estatal. En este sentido además, podemos definir como formato de fuente: Arial, 12.

• El margen superior puede variar, según la ubicación o espacio que ocupe el membrete de nuestro organismo, que puede estar ya impreso con el sello de agua correspondiente o bien será impreso con el texto de la Nota que generemos.

• La redacción de una Nota puede ser en 1ra. o 3ra. persona, por lo general en el ámbito público, se utiliza para redactar la 1ra. persona, del singular o plural, según firme uno o más individuos (funcionarios, agentes, ciudadanos).