PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

UPAP - PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección rubencaliva@gmail.com

30 nov 2010

Se prorrogó el plazo de inscripción para los Concursos

Se prórrogó el plazo de inscripción para los CONCURSOS

Se informa que la Secretaría de la Función Pública, mediante Resolución nº 75/10, ha prorrogado el plazo de inscripción para los CONCURSOS hasta el 10 de diciembre de 2010, con ciertas salvedades. Así también, se estableció que los exámenes y entrevistas no se realizarán este año, dado el gran volumen de agentes interesados en participar de la presente etapa concursal, por lo que tales etapas se llevarán a cabo el año próximo.

A continuación, se transcribe la parte dispositiva de la Resolución nº 75/10 de la Secretaría de la Función Pública:


ARTÍCULO 1º.- Prorrogar el plazo de inscripción previsto por las Resoluciones de la Secretaría de la Función Pública N°s. 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 y 74 del corriente año, hasta el día 10 de diciembre de 2010, estableciendo que el horario de inscripción desde el día 06 de diciembre de 2010 será desde las 08:00 hs. hasta las 14:00 hs., en el anexo de la Escuela de Administración Pública, sito en calle Juramento N° 190.


ARTÍCULO 2°.- Disponer que, a partir de la fecha de la presente, todo aquel interesado que haya formalizado su inscripción para la presente etapa concursal no podrá solicitar su modificación o ampliación en forma posterior, salvo la incorporación de documentación faltante al correspondiente legajo.

ARTÍCULO 3°.- Dejar sin efecto las fechas de exámenes y entrevistas fijadas por los instrumentos legales mencionados en el artículo 1º, las cuales serán previstas por la resolución de admisión y rechazo de inscripciones que se emita para cada organismo.

ARTÍCULO 4°.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.

29 nov 2010

Notas de Examen del 4to. Curso de Redacción

Notas de Examen del 4to. Curso de Redacción en la EAP


Por este medio se informan las notas de examen de las personas que asistieron al 4to. Curso Taller “Redacción de Documentos de la Gestión Estatal” realizado en la EAP, los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre de 2010, a quienes agradezco por su participación y aporte en cada uno de los encuentros, quedando supeditada la aprobación del curso a la verificación del porcentaje de asistencia requerido por parte de dicha Escuela.

Los que no figuran en este listado es porque no pudieron aprobar el Curso o bien porque no se presentaron a rendir el examen -por razones laborales o de enfermedad-, quienes si rinden y aprueban el examen serán incorporados a dicho listado.

Por último, es justo recalcar el alto nivel de sus participaciones en el examen, ya que a partir de este curso, se aumentaron los temas en la evaluación, por lo que no cabe otra acción más que felicitar a todos los que aprobaron el examen, especialmente a los que lograron la máxima nota posible, es decir un 10; instarlos a que continúen por este camino y augurarles los mejores desempeños en sus respectivas carreras administrativas. Gracias por su participación!

APELLIDO, NOMBRES Y NOTA

AMADO, NORMA GLADYS: 10
ARANDA, GUSTAVO: 9
ARANDA, INÉS MARÍA: 9
AVENDAÑO, GIMENA GISEL: 9
BONIFACIO, MARÍA MAGDALENA: 6,50
BRZEZINSKI, LIDIA: 8
CAPPA, MARÍA DE LOS ÁNGELES: 10
COPA, LUIS ALBERTO: 10
CORTÉS, JUAN MANUEL: 9
CRUZ, YOLANDA: 10
FLORES, MIRTA GRACIELA: 7,50
ESPINOSA, CLAUDIA MABEL: 10
GIMÉNEZ, OSCAR ARIEL: 10
LOPEZ, LUISA ALEJANDRA: 9
LOPEZ, ESTER ANGÉLICA: 10
MARTINEZ, CLAUDIA MERCEDES: 10
MARTINEZ, HECTOR MARCELO: 9
MEDINA, DANIEL EMILIO: 10
NUNCIA, BEATRIZ PATRICIA: 7
PADILLA VILLAGRÁN, SILVIA CAROLINA: 7,50
PAEZ, MARÍA FERNANDA: 10
PANCIO, LILIANA: 9
RAMOS, SILVIA ELIZABETH: 7,50
RASJIDO, CLAUDIA ELIZABETH: 7,50
RIOS, ANGELICA: 7,50
RIVERO, PATRICIA ALEJANDRA: 10
RODRIGUEZ, ELIZABETH: 10
RODRIGUEZ, CAMILA NOEMÍ: 6,50
RUIZ, ALEJANDRA CECILIA: 10
SALDAÑO, LUCÍA SUSANA: 10
SANCHEZ, HECTOR EDUARDO: 8
SANTILLÁN, MARÍA VICTORIA: 10
SARACHO, VICTORIA PAULA: 8
SEGURA, BÁRBARA ELIZABETH: 8
SUFFI GARROS, DAVID ALEJANDRO: 8,50
TALLÓ, LAURA RAQUEL: 9
VALENCIA, CLAUDIA MARCELA: 10
VARGAS, ALICIA SUSANA: 9
VÁSQUEZ, MARCELA: 8
VILLA MEZZENA, NESTOR ARIEL: 8,50
VISUARA, MACARENA: 10
VIVAS, MARCELO GUSTAVO: 9

Notas de Examen del 1er. Curso de Bases de Datos

Notas de Examen del 1er. Curso de Bases de Datos en la EAP


La Lic. NANCY QUINTEROS informa por este medio las notas de examen de las personas que asistieron al 1er. Curso Taller “Bases de Datos: Elementos y Utilidades” realizado en la EAP, los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2010, quedando supeditada la aprobación del curso a la verificación del porcentaje de asistencia requerido por parte de dicha Escuela.

Los que no figuran en este listado y que se presentaron a rendir el examen el 25 de noviembre de 2010, es porque no pudieron aprobar el examen.

Las notas de los participantes que aprobaron el examen correspondiente, son las que se detallan a continuación:

Apellido, Nombres y Nota de Examen

Acosta , Carla Isabel, 10
Acosta, Mónica, 10
Alonso, Gladys Leonor, 10
Álvarez, Paola Valeria, 9,5
Apaza, Eva Haydeé, 8
Borezay, Gloria Marcela, 6
Cáceres, Patricia, 6
Caliva, Sandra Beatriz, 8,5
Carral, Hernán Omar, 6,5
Checa, María Alicia, 10
Chocobar, Claudia Viviana, 10
Estigarribia, Marta Alicia, 8
Farfán, Lucrecia del Carmen, 7,5
Farfán, Noemí Socorro, 8
Ferreyra, Araceli, 8,5
Guaymás, Betina Ivone, 7,5
Guaymás, Esther, 7
Lajad Peralata, Silvia Alicia, 10
Loyola, Victoria Sabrina, 7
Malcó, Luz Noelia, 9
Maldonado, Manuel, 6
Marcuzzi, Gianforte, 7
Marquesto, Ramiro Esteban, 9
Martínez, Claudia, 10
Milanesi, María Belén, 9
Morales, Silvia, 8
Moyano, Raúl, 9
Nanni, Andrea, 7
Nievas, Roxana, 10
Olguín, María José, 9
Osandón, Nélida, 6
Osores, Graciela Elizabeth, 8
Pineda, Sergio, 7,5
Quiroga Gonzales, M Fernanda, 9
Rodó, Claudia Carolina, 9
Rodríguez, Martín, 10
Sanchez, Gustavo, 8,5
Segura, Carolina Rosa, 9
Solís Santander, Claudia, 7
Vara, Ernesto, 8
Velázquez, Perla, 8
Villagra, Fernando Matías, 6
Zapiola, María Esther, 7

23 nov 2010

20 nov 2010

Últimos Cursos de 2010 en la EAP


Cursos a partir del 30 de noviembre de 2010 en la EAP


En el marco del Programa de Capacitación Práctica, la Escuela de Administración Pública organiza los cursos que seguidamente se consignan, cuyas características en cada caso se indican:

• Curso – Taller “Redacción de Documentos de la Gestión Estatal”.
Martes 30-nov-10 y 7, 14 y 21 de diciembre de 2010, de 08:00 a 11:00 hs.
EAP: Balcarce 30 1er. Piso - Capacitador: T.G.P.P. Rubén Caliva



• Curso – Taller “Bases de Datos: Elementos y Utilidades”.
Jueves 2, 9, 16 y 23 de diciembre de 2010, de 08:00 a 11:00 hs.
EAP: Balcarce 30 1er. Piso - Capacitadora: Lic. Nancy Quinteros

Si Ud. está interesado, comuníquese con el área de RRHH de su Ministerio o bien con la EAP (info@eapsalta.gov.ar , tels. 4320766 ó 4224973), para mayores informes y aclaraciones.

Criterios de Selección de los postulantes

El Responsable de RR HH de cada Ministerio o el área que determine su titular, seleccionará -entre todos los postulantes- las personas que accederán al cupo mínimo establecido para su Jurisdicción, según los siguientes criterios: 


a) Menor cantidad de cursos de la EAP a los que asistieron anteriormente. dándose prioridad a los que menos capacitaciones recibieron (la EAP cuenta con una base de datos de los cursantes que se puede consultar).

b) Menos experiencia en la temática de cada curso, teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios del Programa de Capacitación Práctica.

c) Mayor necesidad de recibir esta capacitación, lo cual guarda relación con la función que cumple el o la postulante.

d) Una persona no puede ser seleccionada para más de uno de los cursos a realizarse.



14 nov 2010

Programa de Capacitación en el Hospital Dr. Arturo Oñativia

Programa de Capacitación Administrativa para el Personal del Hospital Dr. Arturo Oñativia


El Hospital Público de Autogestión “Dr. Arturo Oñativia” y la Escuela de Administración Pública, acordaron llevar adelante un Programa de Capacitación Administrativa para el Personal del citado nosocomio, a partir de noviembre del año 2010

El objetivo general de este programa es brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en el Hospital Dr. Arturo Oñativia, sobre determinados procedimientos y áreas temáticas de la gestión estatal, a fin de ampliar los conocimientos específicos del recurso humano y optimizar los servicios que se brindan a la comunidad.

Cursos
Los cursos talleres que se dictarán, con la asistencia de cartillas o guías y presentaciones Power Point, en el marco del presente programa, serán los que a continuación se consignan:
• Mesas de Entradas (comenzó el sábado 13 de noviembre de 2010)
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación

Certificación
La Escuela de Administración Pública (EAP) brindará la certificación oficial de aprobación de los cursos en forma conjunta con el Hospital mencionado, para aquellos agentes que cumplimenten con el porcentaje de asistencia requerido y aprueben los respectivos exámenes.

Fechas previstas para los dos primeros cursos
Sábados 13, 20 y 27 de noviembre de 2010 y 4, 11 y 18 de diciembre de 2010, en el horario de 08:00 a 12:00 aproximadamente. Los dos cursos restantes se dictarán el año que viene.

Coordinación del Programa
Estará a cargo de la Jefa del Programa Recursos Humanos del Hospital Público de Autogestión “Dr. Arturo Oñativia”, Dra. Ana C. Fernandez de Ulivarri.

Finalidad
La capacitación del recurso humano provincial, resulta fundamental para la eficiencia y optimización de sus funciones, además de constituirse como una herramienta directa para el perfeccionamiento de la profesión de servidores públicos, lo cual seguramente redundará en beneficio de la comunidad en general.


Notas de Examen del 5to. Curso de Mesa de Entradas




Notas de Examen del 5to. Curso de Mesa de Entradas en la EAP


Por este medio se informan las notas de examen de las personas que asistieron al 5to. Curso Taller “Mesa de Entradas: Conceptos, Situaciones y Procedimientos” realizado en la EAP, los días 30 de octubre, 6 y 12 de noviembre de 2010, a quienes agradezco por su participación y aporte en cada uno de los encuentros.

Las personas que no figuran en este listado es porque no se presentaron a rendir el examen o bien porque no pudieron aprobar el Curso.

De todas maneras, es justo recalcar el alto nivel de los participantes en el examen, ya que hasta antes de este curso, las evaluaciones habían sido tipo “múltiple choice” (elección entre múltiples opciones), con lo cual el examen no les llevaba más de unos pocos minutos. A partir de este curso, los alumnos deben elaborar las respuestas a cada una de las diez consultas (las que en realidad abarcan dos o tres preguntas), a razón de un punto, 0,50 o cero punto por cada consulta, según sea la respuesta dada.

A continuación se da a conocer los participantes que aprobaron el examen y la respectiva nota, no obstante lo cual se aclara que para la aprobación del Curso, se debe contar con el porcentaje de asistencia requerido por la EAP:

ABÁN, Nélida: 6
ALA CARI, Lidia: 9
ANTEZANA, Celia Albina: 9
ARAMAYO, Natalia Lorena: 9
ARROYO, Mirta Gladys: 10
BASUALDO, Boris: 9
CAMPOS MONTEROS, Roxana Leticia: 10
CARABAJAL LESCHINSKI, Andrea Aydeé: 10
CISNEROS, Rosana Delia: 9
COCETTA, Ivana Carolina: 8,50
COLQUE, Ana Marcela: 10
COPA, Luis Alberto: 10
ESPILOCIN, Alicia Estefanía: 10
FERNÁNDEZ, Elizabeth Rafaela: 9
FERREYRA, Araceli Elizabeth: 10
FLORES, Andrea Lorena: 10
GALLARDO ROLDÁN, María Fernanda: 9
GOITEA, Marcela: 10
LAFUENTE, Miriam: 10
LÓPEZ FLORES, Romina Anahí: 7,50
MAMANÍ, Hipólito Lucio: 6
MARTÍNEZ LOBO, Silvia Inés: 10
MÉNDEZ, Gabriela Alejandra: 10
MORENO, Patricia Daniela: 9
NUÑEZ, Olga Rosalía: 7,50
ORTELLADO, Héctor Daniel: 10
PADILLA, Silvia: 8
PERDIGUERO, Marcela Rosa: 10
QUIPILDOR, Rubén Adrián: 7
RODRIGUEZ, Amalia: 8,50
RODRIGUEZ, Débora de los Ángeles: 10
RODRIGUEZ, Pablo Esteban: 9
ROMANO, Cristian Iván: 9
RUIZ, Jorge Eduardo: 10
SÁNCHEZ, Héctor Eduardo: 9
SASSARINI, Andrea Romina: 10
SIARES, Reneé Gonzalo: 7,50
TORRES, Silvia Noemí: 10
VARGAS BOBBA, Débora Lorena: 10
VARGAS, Gabriela Fernanda: 7
VERA, Juana Alicia: 9

11 nov 2010

Se amplía el plazo para Licencias año 2009

Se amplía el plazo para usufructuo de Licencias año 2009

Mediante Decreto nº 4554/10 el Poder Ejecutivo Provincial amplió el plazo para el usufructuo de la Licencia Anual Ordinaria correspondiente al año 2009 para los agentes de la Administración Pública, hasta el día 31 de marzo de 2011.

Cabe recordar, que el artículo 8º del Decreto nº 4118/97 establece que dicha licencia debe usufructuarse en el periodo comprendido entre el 1º de diciembre del año al que corresponde y el 30 de noviembre del año siguiente.

Con la medida tomada, se da solución a numerosos agentes públicos que -por razones de servicios- no pueden usufructuar la licencia dentro del plazo originariamente establecido.

Ante alguna duda, pueden contactarse con el área de Recursos Humanos de su Ministerio.

9 nov 2010

Curso de Bases de Datos (Nuevo !!!)

Curso Taller de Bases de Datos en la EAP


El jueves 04 de noviembre de 2010 comenzó el Curso Taller "Bases de Datos: Elementos y Utilidades" en la Escuela de Administración Pública.

Esta es la primera vez que se desarrolla este curso en el marco del Programa de Capacitación Práctica y tuvo un alto nivel de concurrencia de agentes públicos de distintos organismos de la Administración Pública Provincial, que tomaron conocimiento del mismo por las invitaciones cursadas por el Director de la Escuela de Administración Pública, Dr. Matías Posadas, a cada uno de los Ministros del Poder Ejecutivo o bien a través del sitio web http://www.eapsalta.gov.ar/

En la 1ra. clase, entre otros temas, la capacitadora a cargo del curso, Licenciada en Análisis de Sistemas Nancy Quinteros, expuso las características generales de las bases de datos, sus elementos, su aplicación en los lugares de trabajo, entre otros temas, con la ayuda de una presentación de diapositivas PPT y una buena participación de los asistentes.

Asimismo, la capacitadora entregó un trabajo práctico a fin de que los participantes vayan diagramando una base de datos, a niveles menores, que podría implementarse en sus respectivos organismos, a fin de que visualicen sus alcances y posibilidades.

El curso de bases de datos continuará el próximo jueves 11 de noviembre del corriente año, con el tratamiento de otros temas relacionados a las bases de datos y su utilidad en el ámbito público.

Las personas que no pudieron participar de este primer encuentro, no podrán continuar con el curso, dada la imposibilidad de recuperar las tres (3) horas que duró la primera clase. El porcentaje de asistencia exigido por la EAP debe ser igual o superior al 85 % de las clases.

3 nov 2010

El martes pasado comenzó el Curso de Redacción

Curso Taller de Redacción en la EAP


El martes 02 de noviembre de 2010 comenzó el Curso Taller "Redacción de Documentos de la Gestión Estatal" en la Escuela de Administración Pública.

Esta es la 4ta. edición de este curso en el transcurso del año 2010 y tuvo un alto nivel de concurrencia de agentes públicos de distintos organismos de la Administración Pública Provincial, que tomaron conocimiento del mismo por las invitaciones cursadas por el Director de la Escuela de Administración Pública, Dr. Matías Posadas, a cada uno de los Ministros del Poder Ejecutivo o bien a través del flamante sitio web http://www.eapsalta.gov.ar/

En la 1ra. clase, entre otros temas, se expusieron las características generales de la redacción de documentos públicos, llevándose a cabo un análisis específico de notas, circulares, memorándums y esquelas, con la ayuda de una presentación de diapositivas PPT y una buena participación de los asistentes. En el taller, luego de formados varios grupos, los asistentes, luego de intercambiar opiniones y experiencias, elaboraron documentos que se utilizan en la gestión estatal.

El curso de redacción continuará el próximo martes 9 de noviembre del corriente año, con el tratamiento y elaboración de otros documentos utilizados en el funcionamiento de los organismos públicos.

Las personas que no pudieron participar de este primer encuentro, no podrán continuar con el curso, dada la imposibilidad de recuperar las tres (3) horas que duró tal clase. El porcentaje de asistencia exigido por la EAP debe ser igual o superior al 85 % de las clases.

Comenzó el Curso de Mesa de Entradas en la EAP

Curso de Mesa de Entradas en la EAP

El sábado 30 de octubre de 2010 comenzó el Curso Taller "Mesa de Entradas: Conceptos, Situaciones y Procedimientos" en la Escuela de Administración Pública.
No obstante ser un día no laborable, este curso tuvo un alto nivel de concurrencia, lo que demuestra el interés de los agentes públicos de asistir a este tipo de capacitaciones.
Las personas que no pudieron participar de este primer encuentro, no podrán continuar con el curso, dada la imposibilidad de recuperar las cuatro (4) horas que duró tal clase.
En dicho lapso, se analizaron los diversos conceptos relacionados a las mesas de entradas, con la ayuda de una presentación de diapositivas PPT y una buena participación de los asistentes. En el taller, luego de formados doce (12) grupos aproximadamente se plantearon distintas situaciones que se presentan en estas áreas de trabajo, ante lo cual los asistentes, luego de intercambiar opiniones y experiencias, dieron sus puntos de vista y respectivos aportes.
El curso de mesa de entradas continuará el próximo sábado 6 de noviembre del corriente año, con el tratamiento y aplicación práctica de los distintos procedimientos que se utilizan en estas áreas, previstos en la normativa vigente y otros derivados de la experiencia y funcionamiento dados en la Administración Pública.
Cabe destacar por último, que todos los asistentes recibieron, sin cargo alguno, una Cartilla de Mesa de Entradas, publicación de la Escuela de Administración Pública.