PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

UPAP - PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección rubencaliva@gmail.com

30 dic 2010

Decreto nº 5357/10 - Concurso para personal sin estabilidad

La Secretaría de la Función Pública me facilitó fotocopia certificada del Decreto nº 5357 de fecha 23 de diciembre de 2010, que ya se encuentra disponible para ser comunicado a los organismos correspondientes de las distintas Carteras de Estado del Poder Ejecutivo Provincial.

Esta decisión del Gobernador de la Provincia, Dr. JUAN MANUEL URTUBEY, fue recibida gratamente por miles de personas que se desempeñan sin estabilidad en la Administración Pública Provincial (algunas desde hace varios años), llevando a cabo satisfactoriamente funciones y tareas propias de un agente de planta, y que luego de cumplir con los requisitos establecidos en esta norma más los que establezca su reglamentación, podrán pasar a la planta permanente del Estado.

La versión completa con el VISTO y CONSIDERANDO de dicho Decreto pueden obtenerla en el área de Despacho de cada Ministerio; fotocopiar el ejemplar que sea comunicado al organismo donde se desempeñan o bien en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta.

De todas maneras, aquí se transcribe la PARTE DISPOSITIVA del Decreto nº 5357/10, que -tal como les digo en las capacitaciones de la EAP- es la parte más importante:


DECRETO Nº 5357 de fecha 23 de diciembre de 2010
SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN


EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C R E T A :

ARTÍCULO 1º.- Autorízase el llamado a concurso para el ingreso a la planta permanente del Estado de aquellas personas que desempeñen funciones y tareas propias de un agente de planta permanente y que se encuentren designadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo o resolución delegada bajo alguna de las siguientes figuras jurídicas:

a) Contratos de empleo público temporarios o transitorios realizados en el marco de lo dispuesto por el artículo 2°, inciso n) de la Ley N° 5546;
b) Designaciones realizadas en el marco de lo dispuesto por el artículo 30 del Decreto N° 1178/96;
c) Contratos de locación de servicios o de obra abonados con fondos del Tesoro Provincial;
d) Contratos temporarios realizados en el marco de lo dispuesto por Decreto N° 2527/10;
e) Demás modalidades que establezca la reglamentación del presente Decreto, la que deberá enumerar, además, los casos que se encuentran expresamente excluidos.

ARTÍCULO 2º.- Autorízase el llamado a concurso de aquellas personas comprendidas en el Régimen de Capacitación aprobado por Decreto N° 1430/05 que hayan demostrado idoneidad en el desempeño de las tareas en las cuales fueron capacitados.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que, para concursar, las personas comprendidas en el artículo 1° deberán desempeñar funciones o tareas en los sectores de la Administración Pública Provincial comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público Provincial (Decreto N° 2615/05) y cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que la correspondiente designación:
i.- se haya concretado mediante Decreto del Poder Ejecutivo o Resolución Delegada, estableciéndose como fecha límite de suscripción el día 01 de julio de 2010, inclusive;
ii.- se encuentre vigente al momento de la apertura de las inscripciones para el presente procedimiento concursal.
b) Que, al momento de la inscripción en el presente procedimiento concursal, no posean designación alguna que implique relación de dependencia de carácter permanente o no permanente con la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, centralizada o descentralizada, con excepción de lo previsto en el inciso a);
c) Que no gocen de ningún beneficio previsional, nacional o provincial, ni se encuentren en situación de pasividad alguna;
d) Que no haya sido beneficiado mediante el otorgamiento de retiro voluntario;
e) Demás requisitos que establezca la reglamentación del presente Decreto.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que, para concursar, las personas comprendidas en el artículo 2° deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que el Convenio de Capacitación Laboral haya sido aprobado por Resolución Conjunta del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y la Secretaría General de la Gobernación.
b) Que el efectivo inicio de la capacitación se haya producido hasta día 01 de julio de 2010, inclusive;
c) Que el aspirante acredite idoneidad, adquirida a través de la capacitación recibida en los sectores de la Administración Pública Provincial, mediante certificado expedido por la autoridad que corresponda.
d) Demás requisitos que establezca la reglamentación del presente Decreto.

ARTÍCULO 5°.- Dispónese que el ingreso a la planta permanente del Estado se realizará de conformidad con lo establecido por el artículo 5° del Decreto N° 1178/96, debiéndose reformular las plantas de cargos de cada Jurisdicción de acuerdo a los resultados del procedimiento concursal y con las limitaciones presupuestarias establecidas para el ejercicio correspondiente.

ARTÍCULO 6°.- Delégase en la Secretaría General de la Gobernación el llamado y la reglamentación del concurso para el ingreso a la planta permanente del Estado y de las demás disposiciones establecidas por el presente Decreto en todo cuanto no se encuentre previsto por el mismo.

ARTÍCULO 7º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario General de la Gobernación.

ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

25 dic 2010

Concurso para personal transitorio y pase a Planta Permanente


Concursos para el personal sin estabilidad a fin de pasar a Planta Permanente


El Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. JUAN MANUEL URTUBEY, firmó el decreto mediante el cual autoriza el llamado a concurso para el ingreso a la planta permanente del Estado de aquellas personas que desempeñen funciones y tareas propias de un agente de planta y que actualmente no poseen estabilidad en la Administración Pública Provincial.

Esta medida beneficiará a aquellas personas que se encuentren designadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo o resolución delegada, bajo alguna de las siguientes figuras jurídicas:

a) Contratos de empleo público temporarios o transitorios realizados en el marco de lo dispuesto por el artículo 2°, inciso n) de la Ley N° 5546.
b) Designaciones realizadas en el marco de lo dispuesto por el artículo 30 del Decreto N° 1178/96.
c) Contratos de locación de servicios o de obra abonados con fondos del Tesoro Provincial.
d) Contratos temporarios realizados en el marco de lo dispuesto por Decreto N° 2527/10.
e) Demás modalidades que establezca la reglamentación del presente Decreto, la que deberá enumerar, además, los casos que se encuentran expresamente excluidos.

Requisitos
Para concursar, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Desempeñarse en los sectores de la APP comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público Provincial (Decreto N° 2615/05).
• Que su designación se haya concretado mediante Decreto del Poder Ejecutivo o Resolución Delegada, con fecha límite de suscripción el día 01 de julio de 2010, inclusive.
• Que tal designación se encuentre vigente al momento de la apertura de las inscripciones para el presente procedimiento concursal.
• Que al momento de la inscripción en el presente procedimiento concursal, no posea designación alguna que implique relación de dependencia de carácter permanente o no permanente con la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, centralizada o descentralizada, con excepción de lo previsto en el 2do. Requisito.
• Que no goce de ningún beneficio previsional, nacional o provincial, ni se encuentren en situación de pasividad alguna.
• Que no haya sido beneficiado mediante el otorgamiento de retiro voluntario.
• Demás requisitos que establezca la reglamentación del Decreto.

Convenios de Capacitación Laboral (ex pasantías)
Así mismo, por el mencionado decreto el Gobernador de la Provincia autoriza el llamado a concurso de aquellas personas comprendidas en el Régimen de Capacitación aprobado por Decreto N° 1430/05 que hayan demostrado idoneidad en el desempeño de las tareas en las cuales fueron capacitados.

En este caso, los requisitos para que los postulantes puedan acceder a los concursos y pasar a planta permanente, son los siguientes:

• Que el Convenio de Capacitación Laboral haya sido aprobado por Resolución Conjunta del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y la Secretaría General de la Gobernación.
• Que el efectivo inicio de la capacitación se haya producido hasta día 01 de julio de 2010, inclusive.
• Que el aspirante acredite idoneidad, adquirida a través de la capacitación recibida en los sectores de la Administración Pública Provincial, mediante certificado expedido por la autoridad que corresponda.
• Demás requisitos que establezca la reglamentación del Decreto.

Esta medida era largamente esperada por todas aquellas personas que se desempeñan en el Estado en situación precaria y de esta forma el Gobierno posibilitará no sólo el pase a planta permanente y estabilidad de las mismas, sino también una carrera administrativa, todo ello a través de sistemas claros, objetivos y transparentes de selección y concurrencia que permitan el ascenso escalafonario con un criterio basado en el mérito y la idoneidad.

Mediante el decreto firmado, se delega en la Secretaría General de la Gobernación el llamado y la reglamentación del concurso para el ingreso a la planta permanente del Estado de las personas beneficiadas con esta decisión gubernamental.

Por último, se aclara que según las consultas realizadas al organismo competente, esta medida es exclusiva para el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05).

Por lo tanto, quedan excluidos el Ministerio de Salud Pública, el sector docente del Ministerio de Educación, la Policía de la Pcia. en su escalafón policial, el Servicio Penitenciario y los determinados por el artículo 2º de la Ley nº 7140.

24 dic 2010

Notas de Examen del 5to. Curso de Redacción en la EAP

Notas de Examen del 5to. Curso de Redacción en la EAP


En esta entrada, se informan las notas de examen de las personas que asistieron al 5to. Curso Taller “Redacción de Documentos de la Gestión Estatal” realizado en la EAP, los días 30 de noviembre, 7, 14 y 21 de diciembre de 2010, a quienes agradezco por su participación y aporte en cada uno de los encuentros, quedando supeditada la aprobación del curso a la verificación del porcentaje de asistencia requerido por parte de dicha Escuela.

Los que no figuran en este listado es porque no pudieron aprobar el Curso o bien porque no se presentaron a rendir el examen -por razones laborales o de fuerza mayor-. Si aprueban el examen, serán incorporados en este listado próximamente.

Cabe destacar el alto nivel de sus participaciones, no solamente en el examen sino a lo largo del curso, por lo que se felicita a todos los que aprobaron el examen, especialmente a los que lograron la máxima nota posible, es decir un 10; esperando que continúen siempre mejorando y perfeccionando su desempeño como agentes públicos.

APELLIDO, NOMBRES Y NOTA

AGÜERO, SILVIA KARINA: 9
AGUILAR LEGAL, VERÓNICA: 10
ALCALÁ, SILVIA MERCEDES: 9
BARCONTY, VALERIA: 8,50
BENITEZ, MARÍA ASUNCIÓN: 9
CÁSERES, PATRICIA: 10
CASTILLO DE ALDERETE, NORMA RAQUEL: 10
CASTILLO, DIEGO JESÚS: 8
CHOQUE, ALEJANDRO RAFAEL: 8,50
CHUNCO, BÁRBARA: 10
CORRALES, SILVIA: 10
DEBORINSKY, FRESIA: 8,50
DELGADO, MARÍA DEL VALLE: 8,50
DÍAZ, MARÍA LUISA: 10
DOMÍNGUEZ ALDUNATE, GABRIELA BETSABÉ: 9
FERNÁNDEZ DE RANGEON, MARÍA ISABEL: 10
FIGUEROA VILLEGAS, PILAR: 10
GARCÍA SARAVIA, MERCEDES MARCELA: 10
GARCÍA, JAVIER: 9
GUANCA, GRISELDA MARÍA: 6,50
GUDIÑO, YAMILA: 10
HERRERA ZELARAYÁN, MARIEL: 9
HERRERA, JUANA: 10
LÓPEZ, MARIANA CLAUDIA: 9
MAMANÍ, CARINA ELIZABETH: 7,50
MARTÍNEZ, SARA GABRIELA: 10
MERCADO, PABLO MARTÍN: 10
PAGANETTI, CLAUDIA SOLEDAD: 9
QUIÑONES, ROMINA SOLEDAD: 9
RESINA AGÜERO, LUZ MARÍA: 8
ROJO LONA, MARÍA MERCEDES: 9
ROY, ADRIANA: 9
SALVADOR, BÁRBARA: 10
SANTOS, MARÍA EUGENIA: 10
TAMAYO, BALENTINA ELVIRA: 8
TAPIA, MARÍA TERESITA: 8,50
VALDEZ, CLAUDIA ALEJANDRA: 10
VARGAS BOBBA, DÉBORA LORENA: 9

TGPP RUBÉN CALIVA
Capacitador - EAP

22 dic 2010

Notas de Examen Curso de Redacción Hospital Oñativia

Notas de Examen del Curso Taller de Redacción - Hospital Dr. Arturo Oñativia


Por este medio se informan las notas de examen de las personas que asistieron al Curso de Redacción para el Personal Administrativo del Hospital Dr. Arturo Oñativa, realizado en el salón de la Cruz Roja, los días 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre de 2010, a quienes agradezco por su participación y aporte en cada uno de los encuentros.

Teniendo en cuenta que un buen número de participantes no posee experiencia diaria en materia de redacción, en el desempeño de sus tareas habituales, es dable destacar el alto nivel en la realización de los exámenes, que -se aclara- fueron individuales.

En virtud de ello, cabe felicitar a todos los que aprobaron el examen, por el tiempo dedicado para asistir a la capacitación; también en forma especial a los que lograron la máxima nota posible, es decir un 10, a quienes les cabe una mención distintiva, reiterándoles a todos por igual, que continúen por esta senda y deseándoles los mayores éxitos en el desempeño de sus respectivas carreras administrativas.

ALESSO, MARÍA VERÓNICA: 10
ARIAS, INÉS GRACIELA: 9
BAZÁN, SILVIA ANALÍA: 9
CABRERA, MARTA ADRIANA: 10
CARDOZO, MÓNICA LILIANA: 7
CONDORÍ, SILVIA MABEL: 8
ESCALERA, ANA MARÍA: 10
FABIÁN, YOLANDA ISABEL: 10
GÓMEZ, ROMINA ELIZABET: 10
GUANCA, CINTIA FABIANA: 10
GUAYMÁS, SILVIA MARCELA: 9
HELGUERO, ANDREA CARINA: 10
HELGUERO, CINTIA ELIZABETH: 10
LÓPEZ, GLADYS YOLANDA: 9
MAGNO, MÓNICA BEATRIZ: 8,50
MEDINA, ROMINA SOLEDAD: 10
MOISÉS, SONIA A.: 9
MONTIEL, ELVIRA DEL MILAGRO: 10
MORALES, SONIA CRISTINA DEL VALLE: 9
MORALES, JOSÉ LUIS: 10
PAIVA, ANTONIA MABEL: 8
PEÑARANDA, NORMA BEATRIZ: 6, 50
RUIZ, IRMA RAQUEL: 8,50
RUSSO ORTE, MARÍA LORENA: 10
SÁNCHEZ, JUANA: 9
VARGAS, ANA MARÍA: 10
WIERNA, PATRICIA: 9

TGPP RUBÉN CALIVA
Capacitador - EAP

21 dic 2010

Notas de Examen del Curso de Bases de Datos en la EAP

La Lic. NANCY QUINTEROS informa por este medio las notas de examen de las personas que asistieron al 2do. Curso Taller “Bases de Datos: Elementos y Utilidades” realizado en la EAP, los días 2, 9, 16 y 21 de diciembre de 2010, quedando supeditada la aprobación del curso a la verificación del porcentaje de asistencia requerido por parte de dicha Escuela.


Los que no figuran en este listado y que se presentaron a rendir el examen el 21 de diciembre de 2010, es porque no pudieron aprobar el examen. Estas personas más aquellas que no se pudieron asistir por razones de fuerza mayor, deben contactarse a la mayor brevedad con la EAP y la capacitadora, a fin de que se les informe si pueden rendir un recuperatorio o el examen, según corresponda.

Las notas de los participantes que aprobaron el examen correspondiente, son las que se detallan a continuación:

Apellido, Nombres y Nota de Examen

AGUIRRE, MAURICIO 9,5

ALONSO, LILIANA RAMONA 9,5
ARIAS CARLA BEATRIZ 10
ARIAS, JULI0 6
BARROS, GUILLERMO 9,5
BORDON, NORMA 10
CARABAJAL, BLANCA 7
CARO, DEBORA ELIZABETH 10
CASTELLANOS, PABLO ANDRES 9
CEJAS, JULIO RAFAEL 6
CHACANA, VICTOR DANIEL 9
COSTILLA, NATALIA SOLEDAD 8
CRUZ, YOLANDA 10
GERON, MYRIAM AMERICA 6,5
LIENDRO, RODRIGO MARTÍN 9
LOPEZ, ANGEL VICENTE 8
LOPEZ, BRUNO 8,5
LOPEZ, ROMINA ANAHÍ 7
LOVAGLIO, RAUL 7
MATTOS PERALTA, IGNACIO 8,5
NUÑEZ, NATALIA ALEJANDRA 9,5
PILAS, CARLOS ALBERTO 7
RESINA, MATIAS ROLANDO 7
RÍOS, MIRTA 7
ROJAS, MARIO 9
SERRANO GARCIA, ALEJANDRA E. 9,5
SILVESTRE, SOLEDAD VERONICA 9
VALENCIA, ROSARIO BEATRIZ 10
VEIZAGA, ALICIA 8
VELAZQUEZ, PATRICIA 7
VIVAS, MARCELO 8,5
ZAMBRANO MARIA ADELINA 7

2 dic 2010

Notas de Examen del Curso de Mesa de Entradas-Hospital Dr. Arturo Oñativia

La foto corresponde a los talleres, dado que los exámenes fueron INDIVIDUALES
SALTA, 2 de diciembre de 2010


Notas de Examen del Curso de Mesa de Entradas-Hospital Dr. Arturo Oñativia

Por este medio se informan las notas de examen de las personas que asistieron al Curso Taller de Mesa de Entradas para el Personal Administrativo del Hospital Dr. Arturo Oñativa, realizado en el salón de la Cruz Roja, los días 13, 20 y 27 de noviembre de 2010, a quienes agradezco por su participación y aporte en cada uno de los encuentros.

Es justo recalcar el muy buen nivel de las participaciones en el examen, ya que al tener que desarrollar las respuestas (según lo visto en el curso, lo trabajado en los talleres, su criterio y su propia experiencia), los asistentes pudieron elaborar contestaciones que en muchos casos, excedieron lo que se les requería.

Cabe recordar, que la mayoría de las diez consultas, abarcaron dos o tres preguntas, a razón de un punto, 0,50 o cero punto por cada consulta, según sea la respuesta dada.

Por lo expuesto, es dable felicitar a todos los que aprobaron el examen, porque dedicar tiempo para capacitarse ya es destacable; también en forma especial a los que lograron la máxima nota posible, es decir un 10, a quienes les cabe una mención distintiva e instar a todos por igual, a que continúen por este camino, augurándoles los mejores desempeños en sus respectivas carreras administrativas.

ALESSO, MARÍA VERÓNICA: 10
ARIAS, INÉS GRACIELA: 7,50
BAZÁN, SILVIA ANALÍA: 8,50
CABRERA, MARTA ADRIANA: 10
CALA, PATRICIA: 10
CARDOZO, MÓNICA LILIANA: 6,50
CONDORÍ, SILVIA MABEL: 6
ESCALERA, ANA MARÍA: 9
FABIÁN, YOLANDA ISABEL: 9
GÓMEZ, ROMINA: 10
GUANCA, CINTIA: 7,50
GUAYMÁS, SILVIA MARCELA: 8
HELGUERO, ANDREA CARINA: 8
LÓPEZ, GLADYS YOLANDA: 7
MAGNO, MÓNICA BEATRIZ: 8
MEDINA, ROMINA SOLEDAD: 10
MOISÉS, SONIA A.: 9
MONTIEL, ELVIRA DEL M.: 8,50
MORALES, JOSÉ LUIS: 8
MORALES, SONIA CRISTINA DEL VALLE: 6,50
MUÑOZ, REBECA ALICIA: 8,50
ORTIZ PUICARAZ, JUAN: 6
PAIVA, ANTONIA MABEL: 9
PEÑARANDA, NORMA BEATRIZ: 6,50
RUIZ, IRMA RAQUEL: 9
RUSSO ORTE, MARÍA LORENA: 10
VARGAS, ANA MARÍA: 10
VUISTAZ, CLAUDIA BEATRIZ: 10
WIERNA, PATRICIA: 10