PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA DE LA EAP

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección ruben_desalta@yahoo.com.ar

11 feb. 2011

Resoluciones sobre Concursos para el personal de Planta Permanente

Concurso para el personal de Planta Permanente: YA ESTÁN LAS FECHAS DE LOS EXÁMENES

La Secretaría de la Función Pública emitió las Resoluciones de Admisión (y en algunos casos de Rechazo) de Postulantes a rendir los concursos para cubrir los cargos ocupados transitoriamente por los ex Artículo 30, establiéndose además las fechas de la oposición (exámenes) para tales concursos y la Nómina de Jurados correspondientes. Se aclara que esta medida es para los agentes que ya son de Planta Permanente.

El detalle de Resoluciones emitidas por la Sec. de la Función Pública (gentileza de uno de los Asesores Legales, Dr. DIEGO WILDE) es el siguiente:

Nº       ORGANISMO
02/11: DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS
03/11: MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
04/11: MINISTERIO DE JUSTICIA
05/11: MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA
06/11: MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUTENTABLE
07/11: MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO
08/11: MINISTERIO DE EDUCACION
09/11: SECRETARIA GENERAL DE LA GOBERNACION
10/11: MINISTERIO DE FINANZAS Y OBRAS PUBLICAS
11/11: GOBIERNO, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
12/11: MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

El Secretario de la Función Pública, Dr. ROBERTO ROBINO, informó que estas Resoluciones fueron enviadas al Boletín Oficial para su publicación y serán comunicadas a cada Ministerio u organismo, según corresponda, a partir del viernes 11 de febrero de 2011 a fin de que a través del área de Personal se notifiquen o comuniquen a los interesados.

Los exámenes para los cargos con un solo postulante se llevarán a cabo entre el 21 de marzo y el 1º de abril de 2011, en el Anexo de la Escuela de Administración Pública, sito en calle Juramento N° 190, Ciudad de Salta.

Y los exámenes para aquellos cargos con más de un postulante se realizarán entre el 25 y 29 de abril de 2011, en la Escuela de Administración Pública, sita en calle Balcarce N° 30, Primer Piso, Ciudad de Salta.


El día y hora del examen se notificará oportunamente a través del área de Personal  del organismo.

A continuación, a modo de ejemplo, se transcribe la parte dispositiva de una de las Resoluciones, aclarando que en este caso, a través del Art. 2º se deniegan solicitudes de inscripción (lo cual no sucede en todos los organismos). Se sugiere igualmente, que esperen la comunicación de sus respectivas áreas de Personal, ya que en las Resoluciones figuran los nombres de los postulantes:

EL SECRETARIO DE LA FUNCION PÚBLICA

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1°.- Admitir las solicitudes de inscripción para los cargos concursables del Ministerio de ....................., de los agentes que se encuentran detallados en la lista que, como Anexo I, forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Denegar las solicitudes de inscripción para los cargos concursables del Ministerio de ....................., de los agentes que se encuentran detallados en la lista que, como Anexo II, forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Fijar el cronograma y lugar para la realización de las pruebas de oposición conforme el siguiente detalle:

a) Cargos detallados en el Anexo I.A): Desde el día 21 de marzo al 1º de abril de 2011. Anexo de la Escuela de Administración Pública, sito en calle Juramento N° 190, Ciudad de Salta.

b) Cargos detallados en el Anexo I.B): Desde el día 25 de abril al 29 de abril de 2011. Escuela de Administración Pública, sita en calle Balcarce N° 30, Primer Piso, Ciudad de Salta.

El día y hora del examen se notificará oportunamente a través del área de Personal del organismo.
ARTÍCULO 4°.- Aprobar la nómina definitiva de jurados para el concurso de cargos en el Ministerio de ......................, la que como Anexo III, forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5°.- Disponer que los formularios de análisis y descripción de los cargos concursables realizados por el Ministerio de .........................., deberán encontrarse disponibles en el área de Personal de dicho organismo para su consulta por parte de cualquier interesado.

ARTÍCULO 6°.- Los errores y omisiones que pudiesen detectarse en lo aprobado por la presente, no crean derecho alguno y deberán subsanarse por nueva resolución de la Secretaría de la Función Pública.

ARTÍCULO 7°.- Ordenar la difusión de la presente a través de medios de comunicación interna de cada organismo tales como carteleras, exhibición en transparentes, memorándums, etc.

ARTÍCULO 8°.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.


15 comentarios:

  1. Que pasa con la Res. anterior , y por que no figura la SIGEP? y la AUDITORIA DE LA PROVINCIA?

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  2. @An�nimo La Res. nº 1/11 se refiere a la supresión, modificación, inclusión o suspensión de cargos a concursar, de diversos Ministerios, por informes de sus respectivas áreas de Personal. La Res. ref. a la SIGEP quedó pendiente por algunos cambios en denominaciones de cargos, pero puede salir en cualquier momento. Y con relación a la Auditoría Gral. de la Provincia, creo que no se incluye en los concursos, pero para mayor seguridad consultaré a los asesores de la Función Pública.

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  3. @An�nimo Los asesores legales de la Secretaría de la Función Pública, me confirmaron que la Auditoría General de la Provincia NO PARTICIPA DE LOS CONCURSOS para el personal transitorio, NI DE LOS OTROS, habida cuenta que son un órgano "extrapoder".

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  4. DE ACUERDO A DECRETO DECRETO N° 308/11 del día 25/01/2011 SE ESTABLECEN LOS NUEVOS NIVELES DE FUNCIN SIGEP. P1 - P2- A1. QUE PASA EN CASO DE QUE VENGAN A CONCURSAR PROFESIONALES QUE ESTAN EN OTRAS REPARTICIONES Y QUE PERTENECEN A LA SIGEP (POR EJ. ALGUIEN DE RENTAS QUE SEA PERSONAL DE LA SIGEP) LOS CARGOS QUE POR DECRETO ESTAN OTORGADOS Y RESPALDADAS POR ANEXO INDIVIDUALIZADO. 1)PUEDEN HACERLO? 2) EN CASO POSITIVO, SI EL PERSONAL QUE FIGURA EN ANEXO SALE MAL EN EXAMEN , PIERDE EL P1 QUE YA ESTA OTORGADO POR DECRETO? 3) COMO QUEDA ESE PROFESIONAL,SI YA ESTA DESIGNADO Y ESTA EN FUNCIONES ACTIVAS DE LA SIGEP? 4)BAJA A UNA FUNCION MENOR? DE SER ASI UN PROFESIONAL COBRARIA MENSO QUE UN A1 .COMO QUEDA ESTA SITUACION?. GRACIAS

    SE STABLECEN NUEVO

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  5. @An�nimo Imprimí su consulta y se la pasé a los asesores de la Secretaría de la Función Pública, quienes me pidieron que le comunique que, en la medida de lo posible, llame a uno de ellos, Dr. DIEGO WILDE, tels. 4324113 ó 4324161, de lunes a viernes, de 9 a 14 hs. De esta manera, luego de escuchar su consulta en forma verbal, podrán responderle apropiadamente. Atte.

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  6. Seria tan gentil de comentarme si estos cursos, ejemplo Gerenciamiento Publico, puede inscribirse una docente de terciario que depende de la direccion gral. de educacion superior de la provincia.Ministerio de Educacion.Cel 154125364. Desde muy agradecida

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  7. quisiera saber que pasa si en el concurso de mas de un postulante, en este caso concursan conmigo otra parsona mi cargo, donde esta persona ya rindio su cargo y ahora concursa mi cargo y ademas rindo por primera vez la 2da etapa o sea mi cargo,si llegase a perder un ejemplo, que pasa? pierdo mi cargo?

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  8. Buenas noches. Lo molesto por una duda que hasta ahora nadie me sabe aclarar: si otra persona concursa mi cargo y saca mayor puntaje, pierdo el trabajo? Cual seria mi situacion laboral en ese caso? Desde ya, muchas gracias.

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  9. @An�nimo Mil perdones a la docente del terciario por no contestar antes, ya que no la tenía como pendiente. Si dependés del Ministerio de Educación tenés que averiguar con el Sr. CARRASCO cuál son los criterios de selección y si podés hacer el de Gerenciamiento Público, que dará comienzo nuevamente recién en el 2do. cuatrimestre. Sé que en el que está en curso había unas vacantes, a las que podrías haber accedido siendo una agente del Estado.

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  10. @An�nimo Si otra persona concursa el cargo que ocupás provisoriamente y gana el concurso, no perdés tu trabajo, para nada, dado que ya sos de planta permanente. El tema es que dejarás de ocupar ese cargo, ya que la otra persona será titular del mismo. Tenés que esperar otro concurso de otro cargo, para postularte a ganar el concurso y cubrirlo de manera definitiva.

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  11. REcién ahora me entero que hicieron estos exámenes. Nunca fuimos notificados ni podíamos saber que existía alguna oportunidad (Ministerio de Desarrollo Eco0nómico) ¿Habrán nuevos concursos?

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  12. @Anónimo Los concursos de cargos, tanto para el personal de planta permanente como para aquellas personas que aspiran a serlo, son difundidos a través de los medios de comunicación y el Boletín Oficial. A su vez las áreas de Personal o RRHH de cada Ministerio tienen instrucciones establecidas mediante Resolución de la Función Pública, de dar a conocer los mismos, a través de pizarras o medios de notificación fehaciente. No obstante ello, habrá nuevos concursos pero más adelante, una vez que se concluya con aquellos dirigidos al personal transitorio, con las vacantes que pudieren quedar o bien con las bajas que se produjeren por jubilaciones o renuncias de agentes de planta. El llamado a nuevos concursos responderá a la petición de los titulares ministeriales.

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  13. quiero concursar para ingresar a la dirección de renta,u afines, actualmente trabajo en la administración en seguridad publica, policía y pronto me recibo de contador como puedo hacer?

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  14. @Anónimo La reglamentación vigente establece que estos Concursos están dirigidos para el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05). Por lo tanto, quedan excluidos el Ministerio de Salud Pública, el sector docente del Ministerio de Educación, la Policía de la Pcia. en su escalafón policial, el Servicio Penitenciario y los determinados por el artículo 2º de la Ley nº 7140. No obstante ello, si alguna vez el concurso es abierto a todos, incluso los que no son agentes de la APP, entiendo que allí sí podrías presentarte.

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  15. Hola, quisiera saber en q fecha se realizaran concursos de cargos, ya q me encuentro en planta permanente con un cargo de nivel inicial cuando mi tarea es de mayor responsabilidad, ya realice la pregunta a RRHH de la institucion a la q pertenezco en el mes de febrero y me indicaron q seria em marzo, pero no fui notificada de ninguna manera, pertenezco al Ministerio de Finanzas y Obras Publicas.

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