PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA DE LA EAP

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección ruben_desalta@yahoo.com.ar

28 ene. 2011

Algo más sobre los Concursos para pasar a Planta Permanente

Concurso para el personal transitorio a fin de pasar a Planta Permanente

Que tal compañeros de la Administración Pública Provincial!
Tal como les dije anteriormente esta semana me reintegré por unos días a mi trabajo y luego de haber conversado y consultado a los asesores de la Secretaría de la Función Pública, les hago llegar algunas consideraciones respecto a los Concursos para el Personal Transitorio, cuyo llamado fue autorizado por el señor Gobernador de la Provincia mediante Decreto nº 5357/10:
  • Las personas que se desempeñan en las Escuelas y que cobran como Jefes de Hogar, Programa de Empleo Comunitario o Seguro de Capacitación y Empleo, perciben una ayuda en virtud de planes nacionales, por lo que no pueden acceder al Concurso establecido por dicho decreto, al no cumplimentar con la reglamentación vigente.
  • Estuve averiguando en el Ministerio de Educación y si estas personas se desempeñan en el marco del Convenio 202/08, tienen que esperar las etapas de capacitación y evaluación (que se llevan a cabo por zonas en toda la Provincia), luego de las cuales estarán en condiciones de que se tramite su incorporación a la planta de cada establecimiento educacional.
  • Los contratados que se desempeñan en organismos del Estado provincial pero sus fondos son provenientes de la Nación, tampoco cumplen con los requisitos establecidos, por lo que en esta instancia, no pueden acceder a los Concursos.
  • Para los que sí cumplen con los requisitos indicados mediante Decreto nº 5357/10, se tiene previsto -en principio- que las inscripciones para los Concursos serán en marzo de 2011.
  • En este grupo entran aquellas personas que a la fecha del Concurso, se desempeñan en el marco de un Convenio de Capacitación Laboral (denominados pasantes), personal temporario, ciertos contratados, los designados en virtud del artículo 30 del Decreto 1178/96 que hayan quedado pendientes de concursar y otros casos que establecerá la reglamentación. Su desempeño en tal situación debe haberse efectivizado hasta el 1º de julio de 2010. Los que ingresaron después de esa fecha, no pueden postularse en esta oportunidad al no cumplir con tal requisito.
  • La etapa de Evaluación Técnica (Oposición) para los postulantes a pasar a Planta Permanente del Estado, -se estima- se realizará hasta junio de 2011. Con respecto a este punto, es de suponer que los exámenes se llevarían a cabo con la modalidad de múltiples opciones, a través de un programa informático (frente a una PC) y turnos asignados por la Coordinación General de Empleo Público.
  • Cabe recordar, que según el Reglamento General para el Concurso de Cargos, aprobado mediante Decreto nº 2790/10, el aspirante deberá obtener, como mínimo, más del 50% del puntaje asignable para aprobar el concurso.
  • La reglamentación vigente establece que este Concurso está dirigido para el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05). Por lo tanto, quedan excluidos el Ministerio de Salud Pública, el sector docente del Ministerio de Educación, la Policía de la Pcia. en su escalafón policial, el Servicio Penitenciario y los determinados por el artículo 2º de la Ley nº 7140.  
    Recuerden, cualquier otra información respecto a los Concursos, tanto para los de planta permanente como para los que aspiran a serlo, les haré llegar la misma por esta vía. Hasta cualquier momento!
Rubén Caliva

3 comentarios:

  1. Trabajar en al administración pública es el sueño de muchos. La gran remuneración económica, la estabilidad laboral y los numerosos beneficios desde el punto de vista social hacen que valga la pena estudiar para concursar por un puesto.

    ResponderEliminar
  2. @administrativo corporaciones locales Capacitarse resulta sumamente importante para postularse a ingresar a un puesto laboral (tanto en la parte pública como privada) y si ya se ha ingresado a la Administración Pública, ello será necesario para procurar una carrera administrativa. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. que antiguedad se tiene en cuenta para puntalizar como antecedentes en un concurso de cargo administrativo, el de una actividad privada junto con los años de la administración publica, o el de los años en la administración publica

    ResponderEliminar

Utilice este formulario para dar su opinión sobre este artículo, como así también para realizar alguna consulta al respecto. Si no tiene cuenta de Google, elija la opción Anónimo, pero dejándome su nombre, email, etc. para contactarme con Ud. Gracias por su tiempo !