PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

UPAP - PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA

Es un Programa que abarca diversos cursos de capacitación práctica y que se desarrolla desde el año 2009 en el ámbito de la Escuela de Administración Pública, habiendo sido diseñado por parte del titular de este blog, como parte de un proyecto de investigación.

Responsable y Planificador del Programa: Lic. Rubén Caliva
Capacitadores: Lic. Nancy Quinteros y Lic. Rubén Caliva

Objetivo General
Brindar una capacitación práctica y aplicativa al personal que se desempeña en los organismos estatales, sobre determinados procesos y áreas temáticas de la Administración Pública, a los fines de procurar un servicio ágil, oportuno y eficiente, acorde a lo que esperan las distintas entidades y la comunidad en general.

Los Cursos Talleres previstos en el Programa de Capacitación Práctica, son los siguientes:

• Mesa de Entradas
• Redacción
• Bases de Datos
• Comunicación Interpersonal
• Procesos Administrativos

En los cursos se realizan talleres prácticos y participativos, con la complementación de material escrito y presentaciones Power Point, culminando los mismos con un examen que acreditará la suma de conocimientos y la aprobación de los cursos correspondientes.

Para mayor información, puede contactarse vía email a la dirección rubencaliva@gmail.com

5 feb 2011

Algo sobre los Concursos (para los de Planta y para los que no lo son -todavía-)

1) CONCURSO PARA EL PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE

A continuación les adelanto algo sobre el Concurso para el personal que ya es de Planta Permanente, es decir los ex Art. 30 y los de planta "de años", que se inscribieron para concursar los cargos ocupados actualmente por los ex Art. 30 que oportunamente pasaron a planta permanente.
  • La semana que viene (7 al 11 de febrero de 2011) la Secretaría de la Función Pública emitirá las Resoluciones de admisión y rechazo de postulantes para el Concurso para el personal de planta permanente.
  • Estas Resoluciones son para los Ministerios previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05) y algunas reparticiones como D.G. de Rentas y Sindicatura Gral. de la Provincia.
  • La etapa de oposición (exámenes) se llevaría a cabo a fines de marzo de 2011 para aquellos cargos que tengan un solo postulante y en el bimestre abril-mayo de este año, para aquellos cargos que posean más de un postulante.
2) CONCURSO PARA EL PERSONAL TRANSITORIO

En este otro caso, me refiero a las personas que se desempeñan en el marco de un Convenio de Capacitación Laboral (denominados pasantes), personal temporario, ciertos contratados, los designados en virtud del artículo 30 del Decreto 1178/96 que hayan quedado pendientes de concursar y otros casos que establecerá la reglamentación. Les comento lo siguiente:
  • En primer lugar, quiero desmentir una versión que indicaba que el personal transitorio no podía pasar a planta permanente si anteriormente no había aprobado un Curso de la Escuela de Administración Pública. En tal sentido, se aclara que los cursos de la EAP, al ser organizados por el organismo rector en materia de capacitación, suman puntaje para los ANTECEDENTES, como así también otros organizados por organismos oficiales, pero de ninguna manera son condición "sine quanum" o sea indispensable para pasar a planta permanente. Desconozco quien hace circular este tipo de versiones, pero imagino que debe ser alguien que no está de acuerdo con los concursos, aunque no sé que pensar. 
  • Todavía no está confirmado la fecha de inscripción para el personal transitorio, pero según averigüé, sería para el mes de marzo de 2011.
  • Para ello, la Secretaría de la Función Pública debe emitir las Resoluciones de llamado a concurso para los Ministerios previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Público (Ley nº 7140 – Dcto. nº 2615/05) y algunas reparticiones como D.G. de Rentas y Sindicatura Gral. de la Provincia.
  • Cabe recordar, que los agentes del Ministerio de Salud Pública no entran en este concurso, al no pertenecer ese Ministerio a dicho Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Una vez que tales Resoluciones sean emitidas por la Función Pública, serán publicadas en el Boletín Oficial y comunicadas al personal interesado, a través de los medios de difusión correspondientes (incluido este blog).
  • Las preguntas de la etapa de oposición (exámenes) dependerá de los contenidos específicos que informará oportunamente el área donde se desempeñan actualmente. Por ej. si su área informa como contenido específico la Ley de Procedimientos Administrativos, las preguntas serán extraídas de esa norma y otras que sean informadas por dicha área.
  • En una próxima entrada les mostraré, a modo de ejemplo, los contenidos específicos que serán tenidos en cuenta para la oposición, en el caso de un cargo administrativo de la Secretaría de la Función Pública.
  • Por último, permítanme expresarles que esta noticia de su posible pase a planta permanente, no sólo trajo expectativas y esperanzas para Uds. sino también, para otros agentes que -como en mi caso- apoyan totalmente este tipo de medidas que mejorarán su situación laboral y sobre todo familiar, con todo lo que ello implica.
Rubén Caliva

1 comentario:

  1. me podrian informar si los chicos de capac. llaborar de la admin. descentralizada, ( inst. provincial de la vivienda) entran en el concurso y en que fecha seria eso? gracias mmvv09@hotmail.com

    ResponderBorrar

Utilice este formulario para dar su opinión sobre este artículo, como así también para realizar alguna consulta al respecto. Si no tiene cuenta de Google, elija la opción Anónimo, pero dejándome su nombre, email, etc. para contactarme con Ud. Gracias por su tiempo !